Sunday, August 12, 2012

Chile, país de oscuridad.


Puede que mi opinión venga un tanto cargada, pero es imposible no darnos cuenta en la realidad en la que nos sumimos cada día (lo más optimistas se empiezan a convertir en soñadores). Pero, ¿qué realmente está pasando?, Esta es mi humilde opinión.

Chile durante los años se ha caracterizado por ser un país donde las desgracias ocurren a medida que alguien abre su boca para decir algo desagradable y desafortunadamente, esas personas son las que dominan el país. Como pueblo, cedimos a ser gobernados por quién hablaba más fuerte y no por quién tenía las mejores ideas; aunque debo decir que nuestras opciones de tener un gobierno mejor son cada vez más escasas. Sumarle a  esto, el nivel parlamentario al que hemos llegado, donde ahora podemos ver a personalidades de la farándula dando los discursos prefabricados para los partidos los cuales trabajan, solo para ganar un poco más de votos locales. Finalmente, el sistema judiciario parece más bien un museo, al que se entra y sale en un periodo de tiempo cada vez más minúsculo y al cuál, se entra con visita guiada. 

Por otra parte, nuestra sociedad se polariza y no avanza. El nivel de desigualdad en Chile es tan alto que pareciera que viviéramos en dos países distintos; Las personas no se sienten atraídas a vivir más allá de las condiciones que se les ha marcado, se han rendido a la rutina y no pretenden esforzarse en tener algo distinto (dejaré el concepto de "bueno y malo" a sus prejuicios personales). Me asusta vivir en un país en el que todo es una copia de una copia, vivir en un país que sea incapaz de crear nuevas ideas o instancias para desarrollarse y generar cultura. Puede que esto tenga mucho que ver con la globalización y a que cada rato se crean sub-culturas más particulares, pero siento que no se puede perder la identidad porque de verdad eso es lo que nos hace distintos del resto; lamentablemente, este miedo es cada vez más una realidad. 

Mi teoría es que Chile dejó de ser el país que era y día que pasa, es más parecido a Ciudad Gótica. Donde la corrupción, el egoísmo y la maldad son cosas del diario pasar. Es una tragedia pensar que la mayoría hacemos vista gorda a toda esta problemática y aunque pensemos que estamos haciendo algo por solo pensar en ello, en realidad solo agravamos la situación, porque estamos siendo el motivo por el cual todo está como está. 

Como Chileno de suelo y sangre, muchas veces he fallado en honrar a mi patria porque he decidido vivir otra realidad y no lo niego, pero era divertido cuando nadie más lo hacia (Complejos personales). Pero de a poco empiezo a entender que aquí es donde nací y aquí es donde debo hacer la diferencia, antes que emprenda el viaje y destino que he planeado para mi.


No comments:

Post a Comment